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| Descubriendo las sombras que se crean con la luz solar |
¿Por qué es importante celebrar y vivir el cambio de las estaciones con los niños?
Con frecuencia este cambio de estación se celebra en las aulas pintando flores, enganchando gomets, incluso en la primera infancia. Sin embargo, es la naturaleza la que permite agudizar el sistema sensorial, y la primavera es la estación por excelencia en la que podemos encontrar más vida para alimentar nuestros sentidos. Así que qué duda cabe que la mejor manera de celebararla y hacerla sentir a los niños es en contacto con la realidad.
¿Cómo celebrar la llegada de la Primavera de manera simbólica?
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| Pètalos que caen de las flores de nuestro cerezo |
Esto nos inspiró para crear una celebración en la que pasar la mañana al aire libre: salimos al patio para darnos los buenos días, almorzar, jugar y disfrutar de propuestas relacionadas con esta estación.
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| Cerezo en flor y con sus primeras hojas |
Como tenemos la suerte de contar con un ‘pedacito de naturaleza’ en nuestro patio, cuando los niños llegan al centro por la mañana preparamos las cosas y salimos a celebrar la fiesta:
- Darnos el ‘Bon dia’ (buenos días) y cantar a la naturaleza tocándola y observándola directamente (tocar la piedrecitas, alzar la vistas y descubrir la nuevas hojas verdes de nuestro cerezo, sentir como caen los pétalos de las futuras cerezas, descubrir nuevas florecillas que inundan nuestro patio de un color natural, escuchar los pajarillos canturrear,…).
- Tomar un tentempié de frutas variadas y coloridas en múltiples variantes. Con un poco de hojaldre se pueden preparar unas saludables tartaletas de frutas como las que nos preparó Vanessa, o preparar unas brochetas como las que preparamos con ellos. Un desayuno saludable y lleno de color que simbolice lo que la naturaleza nos ofrece, sus frutas.
- Preparar diademas con florecillas naturales. Vanessa nos tejió una cadeneta con trapillo y entrelazó algunas florecillas para crear una divertida diadema. Una de las cosas que más nos gustan es que los niños puedan ver como se pueden crear cosas con las propias manos, cultivando su aprecio por las cosas artesanales hechas con el corazón y cultivando su paciencia por esperar para poder tenerlas y disfrutar de ellas.
- Crear alguna invitación artística. Los espacios exteriores son un maravilloso lugar para crear provocaciones para explorar el arte desde un punto de vista más clásico o desde un punto de vista más innovador. En nuestro caso este año optamos por crear una invitación para pintar con tizas sobre la madera. En el patio tenemos un espacio con maderitas idóneo para ello, así que nosotras pintamos las maderitas que tenemos justo al salir del patio como provocación para que ellos también pudieran hacerlo.
Es una actividad que les encantó y que les permitirá descubrir la fugacidad del arte, ya que la lluvia de este fin de semana se habrá llevado las obras de arte que solo quedarán vivas en nuestro recuerdo y gracias a las fotos que realizamos de los pequeños en plena acción.
- Plantar semillas de plantas que den frutos. Hay muchas plantas que se pueden tener en casa y para las cuales no se requiere una gran extensión de terreno, o que incluso pueden ser cultivadas en macetas. En nuestro caso este año plantamos semillas de pepinos, unas plantas que no requieren mucho espacio ni una gran dificultad de cuidados, simplemente un poco de agua, sol y amor son suficientes.
- Jugar con el movimiento y el aire. En el patio tenemos un columpio colgado de nuestro árbol. Para celebrar la fiesta de la primavera nos pareció divertido transformarlo colgándole una tela para convertirlo en un columpio más clásico y explorar nuevas formas de movimiento y sentir el contacto del viento acariciando la cara.
- Y lo más importante: disfrutar del juego libre y espontáneo que pueda surgir del contacto directo con la naturaleza (la arena, las piedrecitas, el agua, el barro, las hojas, la tierra,…).
El contacto con cualquier elemento natural es el mejor material para agudizar el sistema sensorial, desarrollo clave en los primeros años de vida de los niños.














